sábado, 2 de febrero de 2019

Un pez que tiene la clave para regenerar partes del cuerpo.


El ajolote se ha convertido en una pieza clave de investigación en la medicina regenerativa debido a su increíble capacidad de reconstruir todas las partes de su cuerpo y sus genes, y podría ser clave en la lucha contra el cáncer, según un estudio presentado por científicos mexicanos en 2015.
 ¿Qué tiene este pez?
Debido a esta capacidad de crear un nuevo órgano completo de manera ordenada sin que ocurra un desorden genético como los que dan origen al cáncer, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, en México, secuenciaron su genoma para tratar de aplicar su capacidad regenerativa en los seres humanos, lo que abriría nuevas posibilidades para la ingeniería de tejidos, es decir, generar un órgano in vitro y tratar distintos tipos de cáncer.
Este anfibio es capaz de regenerar todas sus extremidades, sus patas, su cola, si se les amputa o sufre una herida. También puede regenerar partes del corazón, de la retina, del hígado. Y además, posee una resistencia natural frente al cáncer, lo que le suma propiedades únicas e interesantes para la ciencia.
Resultado de imagen de ajolote

No hay comentarios: