martes, 26 de febrero de 2019

Barrera para detectar la endometriosis en mujeres.


A día de hoy encontramos numerosas barreras para la atención de la endometriosis,una enfermedad crónica y dolorosa que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva, aproximadamente 200 millones de mujeres y adolescentes en todo el mundo.

La normalización del dolor de las mujeres en torno a los problemas menstruales, la falta de conocimiento sobre la enfermedad, la ausencia de diagnósticos no invasivos, las limitaciones de las opciones de tratamiento actuales y las dificultades, para acceder a la atención son, las principales barreras sobre esta enfermedad.

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Ocurre cuando el endometrio se sitúa fuera del útero. Sus síntomas pueden ser la infertilidad, dolor pélvico crónico, períodos dolorosos, relaciones sexuales dolorosas, dolor de espalda y problemas intestinales.
Puede afectar negativamente todos los aspectos de la vida diaria de una mujer. Se calcula que entre un 5% y un 10% de la población la padece. Y el porcentaje de las mujeres estériles puede llegar hasta el 25%.
Otro de los principales problemas de las pacientes es que el diagnóstico suele ser demasiado tardío,lo que hace que empeore debido al desconocimiento de los síntomas.

A pesar de su gran importancia para las mujeres que lo padecen, esta enfermedad no reune los suficientes fondos para su investigación, lo que limita entender esta enfermedad. Rebeca Nebel, autora de un informe en el que trata este tema, ha identificado las áreas prioritarias para mejorar el diagnóstico, el tratamiento, y la calidad de vida de quienes lo padecen, además de las prioridades para el futuro de la investigación.

Las terapias disponibles alivian el dolor de muchas mujeres, pero no funcionan para todas, y muchas terapias médicas no se pueden usar cuando las mujeres están tratando de quedarse embarazadas. Incluso los procedimientos quirúrgicos, como la laparoscopia para extirpar lesiones e histerectomía para extirpar el útero en casos de endometriosis severos, no son curativos y el dolor puede reaparecer.

Los expertos piden tratamientos y cuidados futuros para tratar individualmente a cada paciente.
Los centros que brindan al paciente un equipo de expertos en laparoscopia, manejo médico, educación sobre el dolor, terapia física y atención psicológica en un solo lugar son un excelente ejemplo de cómo implementar estrategias de tratamiento integrales que aborden las diversas necesidades de cada paciente, incluyendo problemas de calidad de vida.

No hay comentarios: