sábado, 16 de febrero de 2019

Los conejos superan un virus letal que casi los mata hace 70 años

Los conejos han desarrollado una resistencia genética a la mixomatosis a través de la selección natural.

Los conejos han sobrevivido a una epidemia, que casi acaba con la vida de todos ellos y que afectó hasta a sus cazadores, como por ejemplo a el águila.


Para empezar definamos que es la mixomatosis, que es una enfermedad causada por el virus mixoma, la cual en su origen, no era letal, y se usó para reducir la plaga de conejos en Australia, pero los resultados como en España y en el Reino Unido fueron devastadores.
En Australia se pasó de 600 millones de ejemplares a solo 100. Aquí en España llegó a afectar hasta otras poblaciones que se alimentaban de ellos como el
águila imperial y el lince ibérico.


Pero en apenas décadas, estos conejos fueron inmunes a esta enfermedad a través de la selección natural. Pero éste virus se ha manifestado en otras especies, las liebres, y científicos parecen tener la clave para que no se repita este terrible suceso.

El conejo de Darwin

Un equipo internacional, sacó el ADN de diversos conejos de esas épocas donde éstos tenían esa enfermedad o que se habían inmunizado. Entre estos conejos estaba el del naturalista Charles Darwin, sacaron alrededor de 20000 genes de conejos y estudiaron los cambios y las mutaciones que estos han ido superando.

Finalmente se ha llegado a la conclusión que los conejos han superado esta enfermedad a medida que más y más poblaciones de conejos resistían a este virus, esto forzó un intenso proceso de selección natural.

Si quieres seguir sabiendo más cosas sobre esta noticia, pincha en este enlace, te llevará a la página donde yo vi esta increíble noticia.

No hay comentarios: