martes, 26 de febrero de 2019

Un niño de 12 años crea un reactor nuclear en su habitación

El estadounidense Jackson Oswalt es la persona más joven en haber conseguido una reacción nuclear con éxito, según la comunidad de aficionados Open Source Fusor Research Consortium.


Él mismo confirmaba a sus colegas la fusión en cadena que había conseguido con solo 12 años de edad y publicaba su último avance en un foro de manera no oficial. Todo esto, sorprendentemente lo llevó a cabo en un salón de juegos de casa de sus padres.


En enero de 2018 el joven Oswalt, el cual ahora tiene 14 años, creó este reactor, en EE.UU, aunque tardó un mes más en hacerlo público. Creó una máquina capaz de generar un plasma en el que se produce la fusión nuclear. No se trata de fisión como las centrales nucleares, sino más bien una , máquina que aplasta átomos y que requiere 50000 voltios de electricidad y cuesta 8800 euros.
El joven consiguió las piezas por eBay.

¿Cómo se construye un chisme de estos?

Se trata de un proceso relativamente sencillo, que se puede llevar a cabo en casa, de hecho según afirma la noticia, hay gente que tiene reactores en sus casas y ciertas empresas empezaron así de forma aficionada, explican en Live Science. Estos esfuerzos involucran la fusión en vez de la fisión (división de dos átomos).

¿Esto quiere decir que cualquiera puede hacer una bomba?

No, no es así, lo que utiliza este tipo de reactores son imanes para suspender átomos de hidrógeno, calentarlo y después su posterior fusión con el helio, y esto no es potencialmente dañino, pero en el foro donde el joven publicaba sus avances intentan extremar las precauciones al operar con este tipo de aparatos.

Sigue este enlace para seguir informándote de esta noticia.
https://www.abc.es/ciencia/abci-nino-12-anos-crea-reactor-nuclear-sala-juegos-201902251307_noticia.html#ns_campaign=mod-lo-mas&ns_mchannel=leido&ns_source=ciencia&ns_linkname=noticia.foto.ciencia&ns_fee=pos-1&vtm_loMas=si



No hay comentarios: