Al parecer no eres una mosca de la fruta, pero el 60 por ciento de los genes de ese insecto pueden encontrarse en tu organismo y el de otros muchos mamíferos en una forma muy similar.
Un grupo de científicos en la Universidad de Pensilvania ha descubierto la Drosophila melanogaster posee un gen llamado NEMURI que incrementa su necesidad de dormir. El gen dirige la síntesis de una proteína antibacteriana que secretan neuronas cercanas a estructuras del cerebro relacionadas con el sueño, e induce a un descanso prolongado y profundo después de sufrir una infección, lo que ayuda al organismo a recuperarse.
Los investigadores observaron que las moscas sin el gen NEMURI se despertaban más fácilmente y soportaban la falta de horas de sueño. También comprobaron que este gen se activa en los insectos a los que se impide dormir o que padecen infecciones bacterianas. La proteína que sintetiza aumenta la somnolencia de los animales infectados, hace más profundo su sueño y eleva su tasa de supervivencia en comparación con la de las moscas libres de bacterias.
Amita Sehgal, profesora de Neurociencia y directora del programa de Cronobiología de la Universidad de Pensilvania, indica que “aunque es bien conocido que dormir bien y la curación son procesos ligados, nuestro trabajo vincula directamente el sueño con el sistema inmune, y aporta una posible explicación de cómo la enfermedad incrementa la necesidad de dormir”.
Fuente: revista Muy Interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario