domingo, 3 de febrero de 2019

¿Qué son realmente los Déjà vu?

Los «recuerdos revividos» son una flata pasajera de la memoria, pero al mismo tiempo indican que una zona de nuestro cerebro tiene una perfecta salud.

A la gran mayoría de nosotros nos ha pasado alguna vez que nos encontramos ante una situación que ya nos resulta familiar por haberla vivido antes. 

Lo que acabamos de tener es un déjà vu, expresión francesa que setraduce como "ya visto antes". Este fenómeno está presente en la conciencia colectiva y es una alteración de la memoria ,una paramnesia–,muy frecuente, se estima que aproximadamente dos terceras partes de las personas sanas lo experimentan a lo largo de su vida.

Esta palabra fue usada por primera vez en 1876 por Emile Boirac, filósofo,quien vinculaba esta experiencia con fenómenos paranormales.

¿Se puede excitar el «déjà vu»?
A pesar del tiempo transcurrido y el interés en la comunidad científica, queda mucho por aprender,ya que todavía no se conoce el mecanismo exacto a partir del cual se producen los déjà vu.

En el año 2017 un grupo de investigadores escoceses, de la Universidad de St. Andrews, se acercaron con el paraguas de la ciencia para generar «falsas memorias» en un grupo de voluntarios sanos. Para ello les leyeron una lista de palabras relacionadas, como puede ser ayuno, hambre o alimentos, pero omitiendo de forma deliberada el vocablo conectivo a todas ellas, en este caso sería el verbo «comer». Con este sencillo ejercicio pretendían provocar el desconcierto y que cuando al sujeto se le pidiese enumerar las palabras incluyese «comer».

A continuación enunciaron por segunda vez las palabras del listado sin nombrar «comer». Seguidamente les preguntaron si habían escuchado alguna que comenzara por la letra «c». Algunos respondieron de forma afirmativa y otros de forma negativa, sin embargo, cuándo el investigador les interrogó de forma específica si habían escuchado «comer» la mayoría respondió afirmativamente.

Cuando se les advirtió que en el listado no estaba incluida la palabra en cuestión, la mayoría de los participantes se mostraron confundidos y algunos comentaron que habían tenido un déjà vu.

Lo que realmente sucede a nivel de las conexiones neuronales es un proceso de resolución de conflictos, en donde el cerebro está corrigiendo la información contenida en su base de recuerdos, y cuando se produce un error envía una señal.

A nivel topográfico, mediante resonancias magnéticas cerebrales, se ha observado que en estas experiencias se activan áreas del hipocampo, la zona del cerebro encargada de la memoria, y del lóbulo frontal. Precisamente esta última región sería la que genera el conflicto, la sensación de recordar algo, sabiendo a ciencia cierta que no se ha vivido con anterioridad.

Esta explicación permite explicar dos acontecimientos fundamentales: es un fenómeno que se produce más frecuentemente en adolescentes que en personas mayores, y un déjà vu traduce que nuestro sistema de control funciona correctamente.
 Es un indicio de que el cerebro es capaz de equiparar correctamente nuestros recuerdos y, de alguna forma, protegernos ante la falta de memoria.
En resumen,es la traducción de un fallo cerebral en donde se oculta lo nuevo y lo ya vivido.

No hay comentarios: