lunes, 25 de febrero de 2019

Qué opina la ciencia sobre dormir con el móvil en la almohada

Acostarte con el móvil podría ser malo para la salud, pero no por las ondas y la radiación, sino por una cosa más sencilla, la luz. Los humanos somos seres profundamente marcados por nuestro reloj interno, el cual es controlado por la luz y otros estímulos.

Los seres vivos estamos controlados por un reloj biológico, el ritmo circadiano. Este tiene la culpa de que nos sintamos más cansados por la noche o que durmamos peor. El factor más importante que controla el ritmo circadiano es la luz. La luz regula la segregación de melatonina , que es la hormona que regula el estado fisiológico que nos lleva al sueño. Durante el día no segrega apenas, pero cuando oscurece la melatonina alcanza sus picos. Esto ocurre porque activa una serie de cascadas metabólicas , es decir, señales químicas y fisiológicas en nuestro cuerpo. Y aquí es donde encontramos el verdadero problema, la luz azul. Los dispositivos como móviles u ordenadores emiten este tipo de luz.

La luz azul está asociada en la naturaleza al cielo diurno, lo que suprime la producción de melatonina. Esto interrumpe el correcto funcionamiento del ritmo circadiano. Acostarse con el móvil puede promover las causas del cáncer, de enfermedades cardiovasculares, de depresión, etc.

No hay comentarios: