viernes, 22 de febrero de 2019

¿Qué determina el color de los ojos?

A pesar de las muchas variaciones existentes del color de los ojos, solo hay dos pigmentos diferentes en nuestros ojos: el marrón y el rojo.

Nuestro color de ojos se compone de diferentes cantidades de pigmento y del tejido conectivo que forma parte del iris.

Las células del iris que producen el pigmento se llaman melanocitos y también son responsables del color de nuestro cabello y de nuestra piel. Los melanocitos pueden producir dos tipos de pigmentos: eumelanina, que es marrón-negro, y la feomelanina, que es roja.

Así, los ojos oscuros son los que más eumelanina tienen y los ojos azul claro son los que menos pigmento tienen. Sin embargo, no existe pigmento azul en nuestros ojos, sino que este color se debe a que las fibras de colágeno blanco del tejido conectivo del iris dispersan la luz y hacen que el iris se vea azul.

Los colores de los ojos que se encuentran entre los extremos de color marrón oscuro y azul claro tienen cantidades variables de pigmento y áreas sin ningún pigmento. Esto conduce a los colores verde, avellana y gris. Además, la topografía física del iris también influye en el color de ojos.

Entonces, ¿qué regula la variedad de colores y patrones de nuestros ojos? 
Un total de 11 genes contribuyen al espectro de colores que vemos en la población.

Un grupo de investigadores analizó recientemente variantes en estos genes en más de 3.000 personas de siete países europeos. Al comparar estos perfiles genéticos con un nuevo método para evaluar el color de los ojos en las fotografías, los científicos pudieron predecir con fiabilidad el color de los ojos en la mayoría de los casos. Sin embargo, creen que "futuros estudios de asociación del genoma probablemente entcuentren nuevos genes de pigmentación y nuevas variantes de ADN predictivo de pigmentación".


Fuente: revista Muy Interesante.

No hay comentarios: