miércoles, 13 de febrero de 2019
El triclosán podría dañar el sistema nervioso, según un estudio
El triclosán, un popular antibacteriano presente en productos cotidianos como champú, dentífrico, desodorante, lavavajillas, e incluso en telas y zapatos, sería tóxico para el sistema nervioso y las neuronas, según los resultados de una investigación.
Se han descrito daños por toxicidad a nivel hepático, intestinal y del músculo esquelético y cardíaco a causa del triclosán.
Los investigadores hicieron un diseño experimental para estudiar conducta y efectos neurológicos en modelos de ratones y neuronas en cultivo.
Lo más importante que encontramos es que el triclosán afecta la formación y procesamiento de memoria. El triclosán alteró el funcionamiento de las neuronas.
Las pruebas demostraron que el compuesto afecta seriamente a la memoria y el sentido espacial, y lo que es peor, no se necesitan altas concentraciones del tóxico para producir el daño.
Tras los hallazgos, la recomendación de los científicos es: «Compre jabón vulgar y silvestre, eso es suficiente».
Los estudios señalan que la orina humana presenta cerca de dos micromolares de triclosán (micromolar: concentración de una millonésima de peso molecular por litro), pero el estudio apunta a que en concentraciones mil veces menores a la que se estima en las personas, los efectos ya son tóxicos.
En ese contexto, la alerta es especialmente sensible para los niños y las personas mayores, ya que el compuesto podría alterar el desarrollo y gatillar enfermedades neurodegenerativas.
Fuente:https://www.abc.es/sociedad/abci-triclosan-podria-danar-sistema-nervioso-segun-estudio-201902111153_noticia.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario