jueves, 14 de febrero de 2019

Fabricar los mejores embriones


Oocito

Investigadores canadienses reducen a la mitad las posibilidades de errores en el número de cromosomas.

La infertilidad es un trastorno cada día más común en mujeres, por lo que muchas parejas recurren a la fertilización in vitro. Según los estudios de la Sociedad Española de Fertilidad Española, una de cada cinco parejas españolas se enfrenta a la infertilidad. Está previsto reducir estos datos en 2020 y que sean 1 de cada 4.

El problema es que los embriones obtenidos a través de esta técnica suelen tener defectos. Investigadores canadienses aseguran haber resuelto este problema. 
Los investigadores del Centro de Investigación del Hospital de la universidad de Montreal afirman haber reducido el número de defectos en embriones de ratón, por ello esperan que su experimento pueda mejorar las posibilidades de que las parejas infértiles tengan hijos.

Aproximadamente la mitad de los embriones generados durante la fertilización in vitro contiene células con un número anormal de cromosomas, esto es llamado aneuplodía, una anomalía muy importante en la biología,considerada una de las causas importantes de la infertilidad.
Una de las causas de esta anomalía es el llamado punto de control del huso, un defecto en el mecanismo. Manipulando este punto de control en los embriones de ratones con un fármaco, se podría reducir hasta a la mitad de las posibilidades de error.

 Una vez que se administró la dosis correcta de esta sustancia sintética, llamada proTAME, los investigadores observaron que un mayor porcentaje de células de cada embrión de ratón tenía un número normal de cromosomas. Un óvulo normal de ratones tiene 20 cromosomas, mientras que en humanos es de 23 cromosomas.
Estos son datos preliminares obtenidos en animales, por lo que su aplicación en humanos debe de ser muy cuidadosa. Aseguran que las clínicas de fertilidad querrían probarlo con la esperanza de mejorar los embriones. Pero sería muy irresponsable en estos momentos implantar clínicamente este nuevo concepto antes de que las pruebas de seguridad se hayan realizado con éxito.




No hay comentarios: