viernes, 22 de febrero de 2019

Un estudio genético apunta a impedir las salmonelosis

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidade Estadual Paulista (FCAV-Unesp), con sede en la localidad de Jaboticabal, en Brasil, estudia genes importantes para la supervivencia de las bacterias de la especie Salmonella en el tracto entérico de las aves. El objetivo de este trabajo consiste en prevenir las infecciones alimentarias de seres humanos.

“Las salmonelas colonizan muy bien el trato digestivo de las aves, y pueden causar enfermedades o no. Aun cuando no afectan a las gallinas, pueden infectar a los seres humanos que se alimentan de ellas”, dijo Angelo Berchieri Junior, docente de la FCAV-Unesp.

“Seleccionamos tres serotipos que a menudo se los detecta en las aves y pueden causar infección alimentaria en humanos”, dijo Berchieri.

Para testear cuáles genes dotan de resistencia a la bacteria contra el sistema inmunológico de las aves, los investigadores infectan a un grupo de pollitos con la bacteria sin modificación genética y a otro con salmonelas modificados genéticamente. Luego comparan en ambos grupos la presencia de la bacteria en los excrementos, en el ciego, el hígado y el bazo.

Al detectar cuáles son los genes que hacen posible la supervivencia de la bacteria, el investigador es capaz de generar versiones mutantes que pueden emplearse como vacunas. Cuando el sistema inmunológico entra en contacto con una variedad que no mata a los animales, pero que se mantiene viva durante algún tiempo dentro del organismo, se crea una memoria inmunitaria. En caso de que un animal quede expuesto a la versión nociva de la bacteria, sus defensas estarán así preparadas para atacarla.

[Img #54451]

No hay comentarios: