lunes, 25 de febrero de 2019

Desbubren unas células que muestran la evolución del cáncer de mama más agresivo


Unos investigadores españoles han descubierto un tipo de células inmunitarias que predice la respuesta al tratamiento de las pacientes con uno de los cánceres de mama más agresivo. La investigación ha sido publicada por la revista Clinical Cancer Research y certifica la importancia de estas células, un tipo concreto de linfocito, en el éxito de los tratamientos antitumorales , en pacientes de cáncer de mama HER2 positivo.

Este trabajo abre las puertas a la posibilidad de realizar un trasplante de estas células inmunitarias de pacientes sanos a enfermos con cáncer. Con esta investigación los médicos han confirmado que los pacientes con cáncer HER2 positivo tienen más opciones de obtener una respuesta completa al tratamiento si los tumores presentan niveles altos de un tipo completo de linfocito, las llamadas "células asesinas naturales".

Los investigadores han usado muestras de más de un centenar de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo y han demostrado la relación entre el número de linfocitos NK y la respuesta al tratamiento, lo que indica la posible participación del sistema inmunitario en la acción antitumoral de estos fármacos.


No hay comentarios: