martes, 26 de febrero de 2019

El biólogo sueco Svante Pääbo cree que nunca recrearán especies de hace millones de años.


Ha demostrado que los humanos tenemos entre un 1 y un 4 por ciento de material genético procedente de otras especies. Pääbo confirmó así que hubo sexo entre ambas especies, descubrimiento que, según ha reconocido, aceptó claramente la comunidad científica y que llevó al anterior papa Benedicto XVI a preguntarle personalmente si los naendertales tenían alma.
"Podríamos rastrear hasta un millón de años en el permafrost -la parte profunda del suelo de regiones frías permanentemente heladas-, pero no mucho más allá", ha afirmado el especialista en genética evolutiva. Aunque todo dependerá de la tecnología y la conservación de los restos que se quieran secuenciar, Pääbo apuesta por que "nunca se llegará a la secuenciación genómica de especies de hace siete millones de años". Tampoco es optimista ante la posibilidad de que algún día puedan "resucitarse" dinosaurios u homínidos extintos, cuestión sobre la que éticamente tampoco habría justificación.
Entre sus trabajos más destacados con el tema en cuestión encontramos por ejemplo algo en lo que sí que se está ya trabajando, como es en ver los cambios típicos de los humanos modernos o de los neandertales y trasladarlos a células madre para luego poder estudiar el comportamiento de determinadas células en ratones. Si se consiguiesen células intactas y bien conservadas de animales o especies extintas, entonces sí que se podrían recrear, pero no desde un punto de vista arqueológico, asegura este experto en métodos precisos para el estudio del ADN antiguo, que han permitido la recuperación y el análisis del genoma de especies desaparecidas hace cientos de miles de años.

Entre sus trabajos más destacados está la secuenciación del ADN mitocondrial más antiguo logrado hasta ahora, un hombre primitivo, a caballo entre los simios que se extinguieron y los primeros humanos.

Resultado de imagen de Svante Paabo


Fuente obtenida: http://www.rtve.es/noticias/20181017/premio-princesa-asturias-biologo-sueco-pbo-cree-nunca-recrearan-especies-hace-millones-anos/1820820.shtml

No hay comentarios: