jueves, 14 de febrero de 2019
Las células pueden cambiar de 'trabajo'
El páncreas humano alberga varios tipos de células endocrinas (alfa, beta, delta, épsilon e & Upsih;) que producen diferentes hormonas responsables de regular los niveles de azúcar en la sangre. Estas células se agrupan en pequeños grupos, llamados islotes pancreáticos o islotes de Langerhans. La diabetes se produce cuando, en ausencia de células beta funcionales, los niveles de azúcar en la sangre se descontrolan.
Se ha demostrado la facilidad de algunas células pancreáticas humanas para producir insulina. En la diabetes, este tipo de conversión celular podría compensar la pérdida o disfunción de las células que producen naturalmente esta hormona.
Tradicionalmente se ha creído que los tipos de células adultas permanecen fijas en la identidad que han adquirido tras la diferenciación. Al inducir a las células pancreáticas humanas que no producen insulina a modificar su función para producir insulina de manera sostenible, estos científicos muestran que la capacidad de adaptación de nuestras células es mucho mayor de lo que previamente se pensaba. Además, esta plasticidad no sería exclusiva de las células pancreáticas humanas.
El profesor Pedro Herrera y su equipo ya habían demostrado, en ratones, que el páncreas tiene la capacidad de regenerar nuevas células de insulina a través de un mecanismo espontáneo de cambio de identidad de otras células pancreáticas.
Sin embargo debemos encontrar una forma para estimular este cambio de identidad en las células afectadas dentro del páncreas del paciente, sin causar efectos adversos en otros tipos de células.
Fuente: https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1326339/celulas-pueden-cambiar-trabajo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario