sábado, 16 de febrero de 2019

La resistencia a la insulina afecta a la regeneración hepática

Investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe y del CIBER de diabetes, liderados por Luke Noon han demostrado que la insulina tiene un papel muy importante en el proceso de reparación del hígado.
La resistencia a la insulina, un problema común y asociado a la enfermedad metabólica y la diabetes mellitus tipo II, reducirá la habilidad de las células madre para responder ante el daño y generar nuevas células que permitan la reparación hepática.
Los datos del estudio han demostrado que a pérdida de funcionalidad de las células madre se desencadena por una disminución de los niveles de una molécula de señalización, llamada FGF7, producida por las células cicatrizantes. Después del daño la FGF7 funciona como una señal de reparación. 
Según Luke Noon, el modelo sirve para explicar los vínculos ya establecidos entre la resistencia a la insulina y la enfermedad hepática crónica, a la vez que remarca el potencial de futuras intervenciones terapéuticas usando FGF7 para promover la regeneración hepática.

Fuente: Revista genética médica


No hay comentarios: