domingo, 24 de febrero de 2019

Un catálogo de ARNs circulares en cáncer para desarrollar nuevos biomarcadores de la enfermedad

Los ARNs circulares constituyen una familia de moléculas de ARN no codificante con propiedades muy interesantes. Derivan de diferentes tipos de ARN lineal, aunque la mayoría se originan de exones de moléculas precursoras de ARN mensajero que son unidos de forma covalente para formar una molécula circular.  Su descubrimiento data de los años 90, sin embargo adquirieron un especial interés recientemente, cuando se descubrió que su expresión no solo estaba más extendida de lo que se pensaba sino que también se encuentra regulada de forma específica tanto a lo largo del desarrollo como en los diferentes tipos celulares.
La investigación sobre las funciones de los ARNs circulares todavía está en sus primeras etapas. Sin embargo, ya se sabe que algunas de las funciones conocidas de los ARNS circulares son el secuestro de microARNs o proteínas y la regulación de la transcripción.
ARNs circulares cáncerLos investigadores desarrollaron un protocolo de secuenciación de ARN específico para capturar los ARNs circulares presentes en más de 2.000 muestras de tumores. Con la información obtenida, el equipo elaboró un catálogo de ARNs circulantes, denominado MiOncoCirc, que puede ser utilizado como base de datos por la comunidad científica.Los resultados del trabajo quedan recogidos en el catálogo  MiOncoCirc, una herramienta de gran interés a la hora de investigar posibles biomarcadores del cáncer o estudiar los mecanismos de acción de los ARNs circulares en los diferentes linajes celulares o en los procesos tumorales.

No hay comentarios: