miércoles, 1 de mayo de 2019
Un niño con leucemia se cura gracias a una terapia pionera en la sanidad pública.
Un niño de seis años que padecía una leucemia linfoblástica aguda de tipo B y que no respondía al tratamiento convencional se ha curado y ha podido volver a su vida normal gracias a una nueva terapia genética, denominada CAR-T 19.
El menor fue derivado al área de Oncología de un hospital después de haber sufrido dos recaídas de la enfermedad y haber sido sometido a un trasplante de médula ósea.
Esta nueva terapia consiste en una extracción y posterior transfusión de sangre en la que se modifican los linfocitos T para que destruyan el antígeno tumoral CD19.
Se manipula genéticamente el linfocito, se le cambia la información genética y se hace un receptor a medida contra esa molécula, haciendo que la reconozca y la destruya. Esta terapia es poco agresiva para el paciente, al que se le extrae la sangre, se le personaliza la composición y se le devuelve con una transfusión.
Aparte de este tratamiento, el hospital suministró en 2016 este tratamiento a 16 pacientes en el marco del ensayo clínico mundial del CAR-T 19 para demostrar su seguridad y efectividad del medicamento. Más del 80% de los niños que recibieron la terapia y que no habían respondido al tratamiento convencional respondieron el CAR-T 19, y el 62% continua sin rastro de la enfermedad a los dos años.
Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20190425/nino-leucemia-se-cura-gracias-terapia-pionera-sanidad-publica/1928020.shtml
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario