domingo, 12 de mayo de 2019

Hallada una potencial diana terapéutica para tratar una enfermedad cardiovascular degenerativa

Se ha identificado un potencial diana terapéutica para tratar una enfermedad cardiovascular degenerativa .Actualmente, la estenosis aórtica degenerativa clasificada, la enfermedad valvular más frecuente en los países desarrollados, tiene tratamiento quirúrgico.
El engrosamiento y calcificación que sufren las válvulas aórticas, impiden que estas se abran por completo y, por tanto, se reduce u obstruye el flujo sanguíneo que va del corazón hacía la arteria aorta y el resto del organismo.
Las rutas de activación inducen la inflamación y calcificación características de la enfermedad.
Por tanto, las válvulas aórticas, por las que pasan varios litros de sangre por minuto, podrían estar expuestas al interferón tipo I, por otro lado, porque es libertado al plasma en respuesta a una infección por virus, y por otro lado, porque es secretado por células inmunes infiltradas y células valvulares en respuesta a moléculas presentes en patógenos y moléculas generales durante el daño tisular.
Para el estudio, los investigadores han empleado un modelo celular de la estenosis aórtica degenerativa calcificada, que consiste en células extraídas de válvulas de pacientes,. Estos han identificado mecanismos moleculares con la menor incidencia de esta enfermedad en mujeres, en las que, además, le proceso de calcificación suele ser menor.
Durante el estudio se observa unas inesperadas diferencias según el sexo de los pacientes que les llevaron a explorar los mecanismos específicos subyacentes.
En concreto, podrían llegar a usarse en el tratamiento farmacológico de la estenosis aórtica degenerativa calcificada en estadios iniciales y fundamentalmente, en pacientes varones.

No hay comentarios: