viernes, 10 de mayo de 2019

Los osos cantábricos despiertan de su letargo invernal en condiciones óptimas, prueba de la recuperación de la especie.

Los osos de la Cordillera Cantábrica, 300 ejemplares según la Fundación Oso Pardo (FOP), empiezan a despertar de su letargo invernal en condiciones óptimas, lo que pone significa la recuperación de la especie.


Cuando los osos hibernan, señala la FOP, entran en un estado de "dormición" que hace descender su ritmo cardíaco desde 40-50 hasta unas 10 pulsaciones por minuto, el respiratorio baja a la mitad y la temperatura se reduce en 4 o 5 grados.


Los osos ibéricos han comenzado a recuperarse, asegura la FOP, aunque su conservación a largo plazo solo es posible si se mantiene una buena cohabitación con los humanos, promoviendo su presencia como símbolo de calidad ambiental, especialmente en las subpoblaciones más pequeñas y amenazadas, las del oriente cantábrico y los Pirineos occidentales.

La subpoblación cantábrica oriental cuenta con unos 50 osos repartidos entre la montaña oriental leonesa, la montaña palentina, Campoo y Liébana en Cantabria y los parques asturianos de Redes y Ponga.


                              Dos osos cantábricos


FUENTE: http://www.rtve.es/noticias/20190330/osos-cantabricos-despiertan-su-letargo-invernal-condiciones-optimas-prueba-recuperacion-especie/1913361.shtml

No hay comentarios: