domingo, 12 de mayo de 2019

Descubren el funcionamiento de un complejo de proteínas implicadas en casos de cáncer y enfermedades raras

Los defectos en el llamado "anillo de cohesina" un complejo de proteínas con forma de anillo, están relacionados con distintos tipos de cáncer, entre ellos el de próstata o el de colon. Uno de los aspectos menos conocidos de este funcionamiento es el mecanismo que permite la apertura y cierre al atrapar y soltar las moléculas de ADN. Un equipo de investigación a sacado conclusión de cuáles son las fases de este proceso.
El anillo esta involucrado en la duplicación de ADN y su correcto funcionamiento es esencial para mantener la organización del genoma y los cromosomas, para que pueda abrirse y atrapar las móleculas de ADN es importante que las dos proteínas más grandes del anillo, adopten una determinada posición forzada por la llegada de una molécula de ADN y y una tercera proteína.
Cuando esto ocurre se van ropiendo las fases dando lugar a la siguiente para aque las dos moléculas que quedan de ATP actuen como cierre del anillo y al romperse, éste se abra permitiendo la entrada de la molécula de ADN.

No hay comentarios: