sábado, 11 de mayo de 2019

Tratamiento efectivo del lupus en un modelo mediante linfocitos modificados genéticamente




El diseño de linfocitos T modificados para atacar dianas específicas es una aproximación que ha demostrado gran potencial en cáncer, donde forma parte del conjunto de aproximaciones conocidas como inmunoterapia, destinadas a dirigir al propio sistema inmunitario frente a las células del cáncer. Los resultados del trabajo contrastan con los obtenidos con el Rituximab en pacientes. En primer lugar, el Rituximab está dirigido frente al anticuerpo CD20, mientras que los linfocitos T modificados están dirigidos frente a CD19. En segundo lugar, y más importante, los mecanismos de acción de ambos sistemas para eliminar los linfocitos B son diferentes.

La utilización de anticuerpos requiere que otras células intervengan para activar el sistema inmunitario frente a los linfocitos B, mientras que los linfocitos T modificados pueden atacar a los linfocitos B directamente. El estudio muestra que los linfocitos genéticamente modificados pueden ser utilizados para tratar no solo el cáncer sino también otras patologías. Los investigadores concluyen el trabajo indicando que la utilización de linfocitos T modificados para reconocer el receptor CD19 en la membrana de linfocitos B es una estrategia viable para el tratamiento del lupus que debería ser evaluada en pacientes. El equipo reconoce que la aproximación tiene ciertos riesgos, como el hecho de que los pacientes sean susceptibles a la inmunosupresión.

No obstante, los autores señalan que las terapias actuales ya suprimen el sistema inmunitario, lo que aumenta el riesgo a tener infecciones.


Resultado de imagen de lupus
                                                                   (Enfermedad del lupus)


No hay comentarios: