martes, 7 de mayo de 2019

Crean un antídoto para el ser vivo más venenoso de la Tierra

CRISPR es una potente herramienta que permite editar el genoma de forma barata y eficaz, por medio de tijeras moleculares. En este caso, los investigadores lo usaron para bloquear uno a uno múltiples genes humanos, con el objetivo de identificar cuáles de estos tienen una función relacionada con el mecanismo de acción del veneno de la medusa. Gracias a esto, identificaron varios puntos clave sobre los que actuar para evitar la acción de las toxinas.
«La ruta del veneno de medusa que identificamos en este estudio requiere colesterol, y dado que hay muchos medicamentos disponibles tienen como objetivo el colesterol, pudimos bloquear esta ruta para observar cómo impacta en la actividad del veneno», ha dicho Lau. Una de los fármacos, apto para consumo humano, funcionó.
«Es un antídoto molecular», ha incidido el investigador. Además, según ha añadido, este estudio es el primero que logra hacer una disección molecular del funcionamiento de un veneno.
Los investigadores han explicado que en los experimentos administraron el antídoto por medio de inyecciones, pero que pretenden crear un aerosol para aplicarlo en la zona afectada.
Los autores del estudio están llevando a cabo una amplia investigación en la que pretenden comprender las causas de dolor, con vistas a crear calmantes no adictivos para humanos. Una de las formas que tienen de investigarlo, es analizar el funcionamiento del veneno de peligrosas criaturas australianas como la avispa de mar.
«Chironex fleckeri», también conocida como avispa de mar, es la especie de medusa más letal. Se encuentra sobre todo en las costas de Australia

No hay comentarios: