martes, 7 de mayo de 2019

Enfermos de esclerosis se agarran a la esperanza de una terapia en Rusia

El trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas al que se sometió Gerace se realiza generalmente para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Consiste en tratar al paciente con fármacos inmunosupresores que destruyen las células que originan la inflamación y, como resultado, la médula ósea. Después, se le trasplantan sus propias células madre, extraídas antes de todo el proceso, para reconstruir la médula. Es un tratamiento complejo, que requiere casi cuatro semanas de ingreso y alta especialización. Y en la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda no está aprobado para realizarse de forma habitual para tratar la esclerosis múltiple o patologías similares. Los expertos avisan de que aún falta evidencia y protocolos de uso, así que se realiza solo en casos concretos y dentro de ensayos clínicos. Tiene entre un 1% y un 3% de mortalidad.
Varios ensayos clínicos internacionales apuntan que este tipo de trasplante puede funcionar para paralizar la esclerosis múltiple solo en determinadas circunstancias. En España, el trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas no se realiza de forma habitual para el tratamiento de esta patología neurodegenerativa, explica Bonaventura Casanova, coordinador de la Unidad de Investigación de Neuroinmunología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia. 
Además de la investigación pionera de La Fe de Valencia, ha habido ensayos clínicos en Reino Unido, Canadá, Brasil, Suecia o Estados Unidos con buenos resultados publicados en revistas científicas de primer nivel. Uno de los últimos, publicado en Jama y realizado con datos de pacientes de 25 centros en 13 países (la mayoría con formas progresivas de esclerosis), ofrece resultados muy prometedores, pero también señala que hacen falta más análisis y más tiempo de evaluación. Mientras tanto, otras áreas de investigación se dirigen hacia tratamientos farmacológicos menos arriesgados.
Damien Gerace, paciente de esclerosis múltiple, el pasado noviembre en la Clínica Maximov de Moscú

No hay comentarios: