sábado, 11 de mayo de 2019

La ausencia de gen CCR5 funcional mejora la recuperación de la función cerebral tras un accidente cerebrovascular


Recuperar la función nerviosa perdida es similar en diversos aspectos a la adquisición de funciones de aprendizaje o memoria por parte de las neuronas. Recientemente, se ha observado que la represión del gen CCR5 en modelos de ratón está relacionada con una mejora en la memoria y capacidad de aprendizaje de estos animales. En este contexto, un equipo de investigadores de la Universidad de California Los Angeles, dirigido por Thomas Carmichael, se planteó si la actividad de CCR5 también sería relevante en la recuperación neurológica tras un accidente cerebrovascular. El primer paso de los investigadores fue determinar la expresión de CCR5 en los diferentes tipos de células nerviosas.

Estos resultados concuerdan con estudios previos que habían planteado que el aumento de actividad de CCR5 estaba asociado con una reducción en la memoria o capacidad de aprendizaje. Por último, los investigadores se plantearon si los resultados obtenidos en ratón podrían tener relevancia en pacientes humanos afectados por un accidente cerebrovascular. Para determinar la influencia de la actividad de CCR5 en la recuperación de los pacientes afectados por un derrame cerebral, el equipo utilizó los datos obtenidos en el estudio TABASCO , que incluye más de 1.000 pacientes con accidente cerebrovascular leve o moderado.

CCR5

Los resultados del trabajo señalan a CCR5 como una diana terapéutica con gran potencial para inducir la reparación de los daños neuronales causados tras un accidente cerebrovascular. «Cuando se sufre un derrame cerebral parte del cerebro muere, dañando las conexiones de esas células con neuronas de otras regiones», ha indicado Thomas Carmichael. « Cuando no hay CCR5 o está bloqueado, las neuronas pueden crear nuevas conexiones y reconectar el cerebro, permitiendo a los pacientes recuperar parte de la función perdida». Puesto que ya existe un fármaco aprobado que bloquea la acción de CCR5, los investigadores planean iniciar un estudio con pacientes, donde evaluar su efectividad como terapia tras un accidente cerebrovascular.

«Nuestro descubrimiento ofrece un emocionante potencial para mejorar la salud de los pacnetes y mejorar su calidad de vida». Además de su influencia en la resistencia al VIH y funciones cerebrales como la memoria, el gen CCR5 pasará a la historia como el gen cuyo ADN fue editado para obtener los primeros bebés modificados genéticamente. El pasado noviembre salió a la luz la existencia de una pareja de gemelas chinas cuyo gen CCR5 había sido modificado para evitar una posible infección por parte del virus VIH. La noticia, y especialmente, los detalles relativos a la supervisión ética del proyecto, levantaron una gran controversia en la comunidad científica, que en su mayoría condenó el estudio como prematuro, dado que todavía se desconocen sus consecuencias a corto y largo plazo.

Los nuevos resultados del papel de CCR5 en la plasticidad y memoria plantean si la edición del gen en las famosas gemelas tendrá alguna repercusión en su capacidad para establecer conexiones neuronales o formar nuevas memoria. Alcino J Silva, investigador del equipo que ha relacionado la función de CCR5 con la recuperación motora y cognitiva tras un accidente cerebrovascular, ha declarado a Technology Reviews que el efecto exacto de CCR5 sobre la cognición de las niñas no se puede predecir, y que, por eso mismo, no debería haberse realizado.

No hay comentarios: