sábado, 11 de mayo de 2019

Gusanos invasores y 50 años del hallazgo del santuario rupestre de Ekain

El gusano cabeza de martillo y otras planarias exóticas depredadoras llegan a Europa con el comercio de plantas. Ekain celebra su aniversario con un amplio programa de actividades. Zientzia Azoka 2019.
Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigido por Jose Miguel Barandiaran y Jesus Altuna, investigó la cueva y comenzó los trabajos de preservación y socialización. En 2008 la UNESCO declaró Ekain Patrimonio Mundial de la Humanidad
Juantxo Agirre Mauleón, secretario general de la Sociedad de Ciencias, las actividades organizadas con motivo del 50 aniversario del descubrimiento de la cueva de Ekain.
 especies invasoras. Diversas especies de planarias terrestres que proceden de sitios tan lejanos como Australia, Nueva Zelanda, Asia y América del Sur se están localizando en los últimos años en Europa. Gracias a la labor de personas que reportan sus hallazgos a los investigadores, se lleva a cabo el trabajo de identificar estas especies, para lo que hace falta estudios de ADN. Dado que algunas planarias son depredadoras, su presencia y expansión suponen un problema para los ecosistemas en los que aparecen.
Pero estos gusanos han venido por otros factores, Una planta autóctona del Caribe que se introdujo en Europa en el siglo XVIII está invadiendo los estuarios del Cantábrico. La puesta en marcha de medidas para reducir su presencia incluye la tala manual de estas plantas, que pueden alcanzar gran altura
 han comprobado que el estudio de unos organismos microscópicos unicelulares puede ser un bioindicador para valorar los resultados de estos esfuerzos.
Résultat de recherche d'images pour "fotos del gusano santuario rupestre ekain"

No hay comentarios: