sábado, 11 de mayo de 2019
Científicos rusos aíslan una bacteria capaz de sobrevivir en el espacio.
"Viajero audaz", es el nombre de la nueva superbacteria que microbiólogos rusos lograron aislar y detectaron que es capaz de sobrevivir en el espacio. El enorme interés se debe a la capacidad del microorganismo para obtener energía en ausencia de oxígeno y en oscuridad total. Teóricamente puede demostrar que la vida en otro planeta es posible, por ejemplo en Marte.
Esta bacteria fue detectada en las profundidades de la Tierra. El rastro genético de esta bacteria fue descubierto en el agua de una mina de oro de Sudáfrica. Hasta hace poco se consideraba que la vida en estas condiciones era imposible, porque sin luz no existe la fotosíntesis, base de todas las cadenas alimenticias. Pero resulta que esta suposición era errónea. La Desulforudis audaxviator subsiste en total aislamiento.
Los microbiólogos también descubrieron que la bacteria se alimenta prácticamente de todo, incluyendo azúcar y alcohol, aunque prefiere el hidrógeno, más energético, y que es inmune al oxígeno, supuestamente letal para los habitantes de las profundidades. Los orgánulos le permiten viajar: se trata de vacuolas gaseosas parecidas a la vejiga natatoria de los peces.
Se pudo saber ciertas características de su genoma, a pesar de no hallarla viva. Se la caracterizó como un extremófilo, es decir un organismo con afinidad a las condiciones extremas. La bacteria no necesita oxígeno para vivir, es decir para metabolizar. Pero tampoco le es dañino, como le suele ocurrir a otro tipo de bacterias. Hace su propio metabolismo y utiliza el hidrógeno como parte de su cadena energética para vivir. No hay evidencia de que sea peligrosa para la salud humana.
Fuente: https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2019/05/10/cientificos-rusos-aislan-una-bacteria-capaz-de-sobrevivir-en-el-espacio/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario