domingo, 12 de mayo de 2019

La nutrigenética

La nutrigenética tiene el estudio de la relación entre los genes y la respuesta a la dieta. Es decir, la nutrigenética explica por qué cada persona tiene una reacción distinta ante los mismos alimentos. Además, su objetivo es “conocer y poder modificar las variables ambientales y así conseguir una vida saludable mediante una dieta personalizada con el fin de evitar importantes patologías. Hoy día es una realidad poder realizar estudios genéticos precisos que sirven como herramienta para generar recomendaciones nutricionales personalizadas, ajustar la dieta y el estilo de vida en función de nuestro perfil genético”, explican desde la Fundación Española de Expertos en Obesidad. Pero ¿en qué consiste realmente?
La nutrigenética estudia nuestro ADN para conocer aquellos agentes o factores ambientales que nos afectan de manera negativa. La información que guardan los más de 30.000 genes que residen en cada individuo condiciona el estado nutricional, algo que se escapa completamente de nuestro control. Sin ir más lejos, en el año 2001, se descubrió que existen pequeñas variaciones genéticas que influyen en el desarrollo de algunas enfermedades. Mediante el análisis de estos datos genéticos podemos saber si tenemos predisposición o no a padecer esos problemas de salud en el futuro, con lo cual nos ayuda a prevenir enfermedades, identificadas a través del ADN, con unas pautas dietéticas concretas. La diabetes, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares, muy frecuentes en adultos, son tres de los casos más habituales.
¿Y que es la nutrigenómica?
En este caso, estamos ante la ciencia que estudia la relación de los alimentos con el genoma, de ahí el nombre por el que también es conocida: genómica nutricional. Es decir, la nutrigenómica se centra en la manera en la que los nutrientes y otros componentes de nuestra dieta interaccionan o modulan el material genético. “Al hacer una interpretación determinada del material genético, los distintos tipos de dietas podrían desembocar en distintos resultados, sin olvidar la variabilidad individual”, añaden desde el Instituto Nutrigenómica. Esto determina nuestra respuesta fisiológica a los alimentos que comemos.

Aunque actualmente las líneas de investigación en las que trabaja se centran en prevenir la obesidad -debido a la juventud de esta rama de la genética-, en un futuro podría cumplir una función muy similar a la que ejerce la nutrigenética en el presente, como las enfermedades cardiovasculares o el envejecimiento de las células. Tiempo al tiempo.

No hay comentarios: