lunes, 13 de mayo de 2019

Creado el primer genoma 100% digital

Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich ha dado un paso más en la unión de la tecnología y la vida al generar el primer genoma bacteriano diseñado completamente de manera artificial por un algoritmo. Gracias a esta investigación en el futuro se podrán crear moléculas o vitaminas activas complejas, además de la producción de vacunas basadas en el ADN. La pregunta es, ¿éticamente es correcto?
La secuencias genómicas conocidas de todos los organismos a nivel mundial se almacenan en una base de datos del Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos. Hoy, esta enorme base de datos cuenta con una secuencia más: la de la bacteria bautizada como Caulobacter ethensis 2.0 y que es completamente diversa a todas las demás. No es, para nada, una bacteria normal. Por el contrario, se trata del primer organismo diseñado completamente por ordenador. El desarrollo se ha llevado a cabo en la Escuela Politécnica Federal deZúrich -ETH por sus siglas en alemán- quienes han publicado recientemente en la revista PNAS los resultados de su estudio bajo el título: Chemical synthesis rewriting of a bacterial genome to achieve design flexibility and biological functionality .
"Creemos que pronto será posible producir células bacterianas funcionales a partir de dicho genoma", explica Beat Christen. Esto tiene un gran potencial. Las posibles aplicaciones futuras incluyen microorganismos sintéticos que podrían usarse en biotecnología, como la preparación de moléculas o vitaminas activas complejas, además de la producción de vacunas basadas en el ADN.

Caulobacter crescentus vista a través del microscopio

No hay comentarios: