viernes, 10 de mayo de 2019

La carrera por producir carne artificial y cómo puede cambiar la forma en la que comemos


Un grupo de científicos británicos de la Universidad de Bath (Inglaterra) se ha marcado como misión producir carne cultivada en laboratorio.

Si lograran reproducir el proceso a escala industrial, los amantes de la carne podrían comerse un trozo de tocino sin que ningún animal haya tenido que ser sacrificado.

Los productos cárnicos de laboratorio aún no están a la venta, aunque una compañía estadounidense, Just, ha dicho que sus nuggets de pollo cultivado a partir de células extraídas de pluma de pollo vivo pronto estarán en algunos restaurantes.

"Así el cerdo todavía está vivo y feliz, a la vez que puedes conseguir mucho tocino".

"La idea era esencialmente, en lugar de alimentar a una vaca con pasto y luego comer la carne, ¿por qué no 'dar de comer hierba a nuestras células cultivadas'?", dice Scott Allan, un estudiante de posgrado en ingeniería química.

Ese producto final sería realmente tejido muscular puro, carne magra, y no algo con el sabor y la textura de un tocino o de un filete, así que habría que añadirle células de grasa y células conectivas para darle "un poco más de sabor", explica Allan.

Para que la carne cultivada sea una opción factible en el futuro, las células tendrán que cultivarse a gran escala.

"Lo que estamos haciendo aquí es diseñar biorreactores, y el proceso necesario para usarlos y cultivar células musculares a gran escala que sean rentables, seguras y de alta calidad. De esta forma, podremos proporcionar células musculares cultivadas a tanta gente como la quiera", asegura la doctora Ellis.

Para ello, Ellis prevé tomar "las células primarias" de un animal vivo o que haya sido recientemente sacrificado, o si no usar una población de células "inmortalizadas", que seguirán dividiéndose.

"Esto hace que no sea necesario matar a ningún animal, siempre tendrás esta célula 'inmortal' que podrás usar siempre".

Una carne que no necesita el sacrificio de un animal puede resultar muy atractiva. Tanto para los animalistas como para quienes están preocupados por los problemas ambientales que supone la producción ganadera.

No hay comentarios: