miércoles, 21 de noviembre de 2018
Unas nuevas prótesis realizadas con magnesio evitarían la metalosis y otros problemas
En el marco del proyecto ‘Bioimplant, el instituto madrileño IMDEA Materiales ha comenzado una nueva línea de investigación para el desarrollo de nuevos materiales biocompatibles en prótesis médicas, con el objetivo de acabar con los dos problemas más graves de estas ortopedias: la metalosis que provoca infecciones y la necesidad de nuevas operaciones para eliminar las placas metálicas una vez que el hueso ha crecido.
El objetivo es desarrollar, con materiales compuestos de fibra de carbono con polímeros lo que se conoce como stents coronarios, y que se usan para reparar problemas arteriales, así como otros tipos de prótesis estructurales como las de cadera. En definitiva, lo que está haciendo este trabajo es una transferencia de conocimientos ya adquiridos en la investigación de materiales para el mundo aeroespacial con el objetivo de adaptarlos a la medicina y, en concreto, para que puedan ser reabsorbidos por el cuerpo humano.
“Los materiales compuestos no se han usado en prótesis médicas a pesar de que, de partida, tienen la enorme ventaja de la compatibilidad con el organismo humano, es decir, evitan los problemas de rechazo que pueden provocar los metales con los que habitualmente se fabrican las prótesis”, explica Javier Llorca.
Las prótesis se producirán mediante impresión 3D, que permite fabricar la prótesis capa a capa y eso posibilita tanto la reproducción de formas complejas como la creación de una estructura porosa que imite a la perfección esa cualidad de los huesos. Además se van a desarrollar las prótesis en magnesio, que es un metal que como ya forma parte de nuestro cuerpo, es totalmente biocompatible y bioabsorbible.
Fuente: http://www.gacetamedica.com/especializada/unas-nuevas-protesis-realizadas-con-magnesio-evitarian-la-metalosis-y-otros-problemas-LG1822951
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario