miércoles, 7 de noviembre de 2018

Crear piel humana en impresoras 3D

La Universidad Carlos III y el hospital Gregorio Marañón, han creado recientemente una bioimpresora 3D capaz de sintetizar piel humana.
La principal función de esta piel sintética es poder ser trasplantada a pacientes, aunque también se puede utilizar en la investigación o para probar farmacéuticos, productos cosméticos y químicos.

Es una réplica estructural de la verdadera piel humana, tiene una capa externa, la epidermis con su estrato córneo, que la protege contra el medio exterior, y una capa interna más gruesa, la dermis. Esta dermis sintética está formada por fibroblastos que forman colágeno, estás proteína aporta elasticidad y resistencia mecánica.

En lugar de tinta, como en una impresora común, se utilizan jeringas con distintos componentes, llamadas biotintas.

La utilización de esta técnica de bioingeniería médica para crear piel abarata los costos de fabricarla de forma manual, acelera su proceso y genera piel de manera generalizada y estandarizada.
<p>Un investigador hace una simulación con la bioimpresora 3D de piel en los laboratorios de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). EFE/NGG.</p>


Fuentes:
http://cadenaser.com
www.efefuturo.com


No hay comentarios: