martes, 27 de noviembre de 2018

¿De dónde recibió la información genética el primer ser vivo de la Tierra?

Muchos científicos afirman que el primer material genético no pudo ser el ADN, sino que fue el ARN.
El ADN guarda la información hereditaria, y con esta dirigen la formación de las proteínas, que harán funcionar el organismo, porque pueden formar estructuras y facilitar las reacciones propias de la vida. Para poder realizar este proceso, se necesita la intervención de otras proteínas, que para ser fabricadas necesitan la información contenida en el ADN. La solución es el ARN, porque tiene la capacidad de almacenar la información sobre el orden de los nucleótidos, y capacidad catalítica.



Con respecto a la capacidad de almacenar información, tenemos ejemplos como lo son los viroides, que solo están compuestos por ARN y no codifica proteínas. Y con respecto a la capacidad catalítica, se debe a que el ARN no forma cadenas dobles, sino que está formado por una cadena sencilla que se puede plegar espacialmente y formar estructuras tridimensionales, y a ellas se les pueden unir moléculas de sustrato, por lo que el ARN puede catalizar reacciones.


Esto hace pensar que las primeras moléculas capaces de iniciar un proceso de evolución darwiniana estaban formadas por ARN.


FUENTE CONSULTADA:
https://elpais.com/elpais/2018/11/21/ciencia/1542793936_522721.html




No hay comentarios: