martes, 27 de noviembre de 2018
El sistema bioluminiscente de un hongo puede dotar de luz a animales y plantas
La bioluminiscencia es un fenómeno que se produce a partir de la oxidación de una molécula, la luciferina, catalizada por una enzima, la luciferasa. Gracias a esta reacción química, algunos organismos como las luciérnagas parecen pequeñas bombillas naturales.
Hasta el momento, no se había diseñado una vía completa para sintetizar la luciferina y otorgar bioluminiscencia a los organismos eucariotas (células complejas). Ahora se ha estudiado el sistema bioluminiscente del hongo Neonothopanus nambi y se ha descubierto el conjunto de enzimas que permiten que produzca luz. Los expertos analizaron la luciferasa del hongo que, junto con otras tres enzimas, facilita la biosíntesis de la luciferina a partir del ácido cafeico, un compuesto químico que se halla en la mayoría de las plantas.
El sistema bioluminiscente fúngico es nuevo y ofrece numerosas oportunidades para la investigación en biomedicina y bioingeniería. Puede ayudar a crear plantas y animales que brillen para su uso en imágenes biomédicas y en el diseño de paisajes. Se podrían crear plantas luminosas para integrarlas en los edificios e impulsar una nueva arquitectura orgánica.
Los autores también han demostrado que la luciferasa fúngica puede servir como una señal lumínica en los embriones de anfibios y en las células cancerosas humanas. De esta forma, se podrían desarrollar métodos para que los tejidos u organismos informen de cambios fisiológicos emitiendo luz.
Fuente: https://noticiasdelaciencia.com/art/30800/el-sistema-bioluminiscente-de-un-hongo-puede-dotar-de-luz-a-animales-y-plantas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario