miércoles, 14 de noviembre de 2018

Omega 3.

Es un ácido graso poliinsaturado que el cuerpo necesita pero no puede producir por sí mismo, por lo que lo obtiene de alimentos como el pescado azul o los aceites vegetales. El omega 3 aporta muchos beneficios para el corazón y la circulación sanguínea.
El omega 3 ha sido objeto de estudio de nutricionistas especialmente desde los años 70, cuando el científico Hans Bang descubrió que los esquimales que vivían en Groenlandia tenían unos índices muy bajos de mortalidad por cardiopatías debido a su dieta abundante en pescado. Bang demostró la conexión de este hecho con el aporte del ácido graso que contiene el pescado en su estudio La composición de la comida consumida por los esquimales groenlandeses.
El omega 3 puede encontrarse en:
  • Pescado azul, como el atún, el salmón o la caballa.
  • Marisco, como las gambas, las ostras o los mejillones.
  • Vegetales de hoja verde, como las espinacas, la lechuga o el pepino.
  • Aceites vegetales, como los de semilla, de linaza, de nueces, de oliva, de sésamo, de soja, etcétera.
  • Algunos frutos secos, como las nueces o las almendras.
La cantidad diaria necesaria de omega 3 es un dato que se desconoce por el momento, aunque según la Biblioteca de Salud de Sanitas algunos estudios apuntan a que podría tratarse de 1 gramo diario.

Tipos

Se pueden distinguir tres tipos de omega 3:
  • Ácido alfa-linolénico: se encuentra en los aceites vegetales y es esencial para el cuerpo.
  • Ácido eicosapentaenoico: lo contienen el pescado azul y la leche materna. Sus propiedades aportan beneficios a la circulación sanguínea para prevenir problemas como inflamaciones, artritis o trombos.
  • Ácido docosahexaenoico: algunos pescados azules lo contienen. Sus componentes se dirigen sobre todo al sistema nervioso central y pueden ayudar a aliviar síntomas como la depresión, las cefaleas, las migrañas, la esquizofrenia, la demencia, el Parkinson o el Alzheimer.
     

Beneficios

El corazón es el más beneficiado de un aporte de omega 3, ya que este ácido graso tiene propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes. También ayuda a reducir el nivel de colesterol, de triglicéridos y de presión sanguínea, al fluidificar la sangre.
Derivado de estos beneficios, el omega 3 ayuda por lo tanto en el tratamiento de ciertos trastornos como la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer (de colón, de próstata o de mama), la artritis, el asma, la colitis ulcerosa, el dolor menstrual o la sequedad de la piel, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

No hay comentarios: