viernes, 9 de noviembre de 2018

La inteligencia artificial consigue triplicar la detección de la sepsis

La sepsis es un proceso que se produce como respuesta del organismo a una infección habitualmente provocada por bacterias (aunque también virus y hongos) que daña los órganos y tejidos, pudiendo provocar la muerte rápidamente. La detección temprana es la clave, pues cada hora de retraso en la correcta administración de antibióticos hace aumentar la mortalidad un 7,6%.

Con el fin de mejorar el diagnóstico precoz, se ha puesto en marcha el proyecto BISEPRO. Se basa en la utilización del big data y la inteligencia artificial, mediante un algoritmo que consigue triplicar la detección de los casos. Esto permite reducir errores en el diagnóstico y poder aplicar antes medidas terapéuticas.

El software chequea, asocia y analiza en tiempo real los datos de miles de personas. Hasta el momento, han sido tratados los datos de cerca de 60.000 pacientes, haciendo asociaciones mucho más rápidas de las que hacen los médicos y con un mayor abanico de variables, es decir, que ofrece información más real de qué les sucede a los pacientes, lo que ayuda a diagnosticarlos mejor. La herramienta actualizará cada 15-30 minutos la evaluación de todos los pacientes y cada vez que detecte un posible caso de sepsis enviará al médico de forma inmediata una alerta en función de la certeza.
Imagen relacionada
Página consultada

No hay comentarios: