viernes, 2 de noviembre de 2018

Una nueva posible vacuna universal para la gripe gracias a las llamas.

Un experimento logra proteger a ratones de casi todos los tipos de virus con anticuerpos de cámelidos.

Una combinación de anticuerpos de llamas y de humanos administrados mediante un virus que protege de casi todos los tipos de gripe. El experimento se ha realizado en ratones y muestra toda la dificultad de la lucha contra el virus de la gripe, pero también buena parte del ingenio humano.
Aunque aún queda un gran camino para su práctica en humanos, esta nueva estrategia es la promesa de una vacuna universal contra la influenza,gripe.

El virus de la gripe es uno de los más ágiles que hay. Además de los centenares de tipos y subtipos. Buena parte de esa habilidad del virus para su fuga se debe a una sustancia que, como si fueran flores, brota de sus superficie en ramilletes de tres en tres. se llama hemaglutinina (HA). una proteína con doble sentido; se encarga de fijar el virus a la célula infectada pero también es la parte más expuesta y a la que primero reaccionan las defensas.

Por eso, las vacunas actuales apuntan contra la hemaglutinina. Esta parte es también la más mutable. 
Un amplio grupo de investigadores han planeado una estrategia compleja y diferente; si la cabeza HA es muy variable ¿ por qué no ir contra los tallos que la unen al resto de virus? No han sido los únicos que se han hecho esta pregunta, su respuesta sí es diferente y muy exitosa.  La han probado en ratones y aunque muy previos, los resultados son esperanzadores. La práctica totalidad de los roedores sobrevivieron a dosis letales de diversos tipos de gripe y la imunización duró meses.

Como se menciona anteriormente, aún queda mucho para que esta exitosa estratefgia en ratones, llegué a humanos, pero la medicina cada vez avanza más rápido, de modo que las esperanzas están muy altas en que se pueda conseguir en un futuro próximo.

llamas vacuna gripe

No hay comentarios: