sábado, 17 de noviembre de 2018
La sorprendente biología de un pez mitológico
Los caballitos de mar (Hippocampus spp.) son peces. Viven en todos los mares del mundo y las praderas submarinas son su lugar preferido. Y son los machos los que se encargan del cuidado de los huevos y de las crías.
Pertenecen a un grupo de peces, los signátidos, cuyo nombre deriva del griego y quiere decir «mandíbulas unidas». Los caballitos de mar o hipocampos son un género con 38 especies conocidas, distribuidas por los mares templados y tropicales. En las costas de Europa pueden verse dos especies: Hippocampus guttulatus e Hippocampus hippocampus.
Se trata de unos peces muy modernos, con una antigüedad mínima de 13 millones de años: han evolucionado muy rápidamente, a partir de un ancestro común a los peces pipa.
La adquisición de la postura erguida es una adaptación a los nuevos ambientes marinos y la optimización del saco incubador de los machos permite aumentar el cuidado de la prole y así maximizar el éxito reproductivo.
Su cuerpo siempre está erguido y el esqueleto está formado por placas óseas a modo de armadura. Se mueven con lentitud ya que su capacidad para nadar es reducida.
No tienen escamas y su piel está recubierta de una sustancia viscosa y resbaladiza. Han fusionado sus mandíbulas para formar un largo hocico que funciona a modo de aspiradora para succionar el alimento (pequeños crustáceos). Sus ojos son pequeños pero se mueven de manera independiente, por lo que el ángulo de visión se aproxima a los 360º.
Su reducido tamaño y su dificultad para desplazarse les hace vulnerables a los depredadores, por lo que se establecen en zonas poco profundas y cercanas a la costa, donde la vegetación es densa, mimetizándose con ella para pasar desapercibidos. Además es una especie amenazada por la pesca excesiva.
Fuente:https://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-sorprendente-biologia-mitologico-201806050840_noticia.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario