En cuanto se menciona la raza canina del Husky siberiani, pensamos en el pelaje blanco y en sus ojos azules, un rasgo no tan común en otras razas. Hasta ahora los científicos creían que el rasgo que provoca este color en los ojos es el mismo que el del pelaje parcheado, debido a la proteína premelanosa, que puede dar uno o dos ojos del color azul cuando existen las regiones desimpegmentadas. Esta era la causa que que explicaba la existencia del azul en los ojos de los perros hasta ahora, pero una investigación realizada en EEUU ha encontrado otra vía para explicar este rasgo tan característico.
En el año 2016 y en el laboratorio Embark Inc. Los científicos Adam Broyke y Aaron Sams, junto con su equipo crearon la primera prueba de ADN para perros. Con ello consiguieron recopilar rasgos completos, datos de salud canina y resultados de ascendencia. Pero esto no fueron unas pruebas cualquieras y obtenidas de forma tradicional en las consultas. En este caso Internet y una base de datos fueron la clave:"Miles de clientes, con mucho guto, rellenaron encuestas para que los científicos tuvieran la oportunidad de descubrir nuevas asociaciones genéticas en los perros." explica Adam Broyke, uno de los responsables del estudio publicado en PLOS Genetics recientemente.
Estos investigadores llegaron a recoger información de más de 6.000 perros por medios de encuestas y gracias a la publicación de fotos, cerca de 3.000 sirvieron como objeto de estudio para estos biólogos. Su trabajo ha conseguido situarse como el primer estudio de genómica del consumidor realizado en un modelo no humano: un estudio basado en los ojos azules de miles de perros.
Los perros tienen un total de 39 pares de cromosomas y su ubicación resulta determinante para explicar por qué son como son, un factor importante es la duplicación del cromosoma, y por tanto, la existencia de los ojos azules. En el cromosoma 18 se encuentran dos elementos decisivos para este caracter: el gen CD82 y el ALK4. El primero no está asociado a la función determinante de color de ojos, pero el segundo gen sí."Este gen está fuertemente asociado con la variación del color azul, principalmente en los huskies siberianos", explica Boyke.
Con todas estas informaciones recopiladas, los investigadores dieron la siguiente explicación a este asunto. "proponemos que esta gran duplicación en una región reguladora podría causar ojos azules al aumentar la expresión del gen ALK4, lo que lleva a una reducción de la melanina en el iris", explica Boyke.
"La alta proporción de este rasgo en nuestro análisis (53% de los perros de ojos azules) sugiere que la duplicación, si es causal,es dominante en su efecto en el ADN", explivan los científicos en el estudio. Sin embargo , en el 47% de perros restantes no domina la duplicación y , por tanto, el color marrón entra en acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario