miércoles, 16 de enero de 2019

Un fármaco para el ictus, reacciona positivamente con el alzhéimer

El compuesto 3K3A-APC tiene potencial como una terapia anti-amiloide-β efectiva para esta enfermedad en estadios tempranos.

El estudio muestra que la proteína modificada por ingeniería genética 3K3A-APC protege los cerebros de los ratones con síntomas similares al Alzhéimer, reduciendo la acumulación de péptidos tóxicos y previniendo la pérdida de memoria.
El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, causada por la destrucción evolucionada de las neuronas cerebrales,y para la cual no hay ningún tipo de tratamiento capaz de parar esta destrucción, por lo que tampoco existe cura. Es por ello la gran importancia que supone la existencia de algún fármaco capaz de ello.
Investigadores de la Universidad del Sur de California (EE.UU) diseñaron 3K3A-APC, una versión modificada genéticamente de una proteína de la sangre humana llamada proteína C activa, la cual disminuye la inflamación, protegiendo a las neuronas y a las células que recubren las paredes de los vasos sanguíneos contra la degeneración, y posible muerte. Esta proteína modificada ha demostrado tener resultados posItivos en diferentes modelos de enfermedades de ratones, incluyendo lesiones cerebrales traumáticas y esclerosis múltiple, actualmente se está desarrollando que es fiable y capaz de reducir la hemorragia intracerebral.
"Debido a sus actividades neuroprotectoras, vasculoprotectoras y abtiinflamatorias en múltiples modelos de trastornos neurológicos, investigamos si 3K3A-APC también puede proteger al cerebro de los efectos tóxicos de la toxina amiloide-β en un modelo de ratón de la enfermedad de Alzhéimer" explica Berislav V. Zlokovic.
Zlokovic y el resto de investigadores han descubierto aparte de que 3K3A-APC protege el cerebro al evitar que las células nerviosas produzcan una enzima llamada BACE1, que se requiere para producir amiloide-β.
Se han probado varios inhibidores diferentes de BACE1 en ensayos clínicos para detectar la enfermedad de Alzheimer, pero el nuevo estudio sugiere que el uso de 3K3A-APC para bloquear la producción de BACE1 podría ser un enfoque alternativo, particularmente en las etapas iniciales de la enfermedad cuando el amiloide-β todavía Acumular a niveles capaces de dañar permanentemente el cerebro.
"Nuestros datos actuales apoyan la idea de que 3K3A-APC tiene potencial como una terapia anti-amiloide-β efectiva para la enfermedad de Alzheimer en estadios tempranos"concluye.
Fuente consultada: https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-farmaco-para-ictus-ofrece-buenos-resultados-alalzheimer-201901151826_noticia.html


3K3A-APC (derecha) reduce en gran medida la cantidad de amiloide-β (verde) que se acumula en los cerebros de ratones que desarrollan síntomas similares al Alzheimer en comparación con ningún tratamiento (izquierda)







No hay comentarios: