sábado, 12 de enero de 2019

La personalidad de cada raza de perros podría estar escrita en los genes

La fuerte variación de personalidad de las distintas razas de perros supone una oportunidad única para investigar la evolución y las bases biológicas de rasgos de comportamiento complejos.

Un estudio publicado en bioRxiv muestra cómo estas características tienen un fuerte comportamiento genético. Además, los hallazgos también pueden arrojar luz sobre el origen del comportamiento humano. Se trata del estudio más completo realizado hasta la fecha.

En este trabajo, realizado por investigadores de varias universidades estadounidenses, se aprovecharon datos de comportamiento de más de 17.000 perros pertenecientes a 101 razas distintas. Los científicos encontraron que las diferencias de personalidad entre razas son altamente hereditarias. Esto significa que la agrupación por razas basada en el comportamiento recapitula con mucha precisión las relaciones genéticas entre las mismas.

El equipo identificó 131 zonas del ADN del perro que tienen relación con los catorce rasgos clave de la personalidad. En conjunto, estas regiones del genoma explican aproximadamente el 15% de la personalidad de la raza de un perro. Según esto, la facilidad para asumir un entrenamiento, el carácter persecutorio y la agresividad frente a personas extrañas son las características más hereditarias.

Fuente: Muy Interesante: Ciencia.

No hay comentarios: