martes, 8 de enero de 2019

Investigadores españoles identifican el código de barras del melanoma

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en colaboración con el Hospital 12 de Octubre, han descubierto numerosos procesos implicados en la metástasis del melanoma, que hasta ahora se creían independientes entre sí, tienen un coordinador global, la proteína p62

A diferencia de otros cánceres, el melanoma es uno de los tumores más agresivos y que puede derivar en metástasis desde el principio, ocurre de forma caótica, en él están implicados numerosos procesos simultáneos, pero sin relación entre sí.

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en colaboración con el hospital 12 de Octubre, han encontrado un orden a través de un trabajo que prueba de que estos procesos metastásicos no se producen a través de mercenarios independientes, sino coordinados por la proteína p62.

El estudio descubre que uno de estos compuestos controlados por p62 es FERMT2, una proteína que no se había relacionado antes con la metástasis en el melanoma, y demuestra que tanto FERMT2 como p62 podrían ser un pronóstico de la evolución de la enfermedad.

Marisol Soengas, jefa del grupo de Melanoma, explica que es muy difícil poner orden en los mecanismos que llevan al melanoma a encontrar cuál es el código de barras que define el tumor, esto ocurre a que las células del melanoma acumulan muchas alteraciones en el ARN, y que el material genético permite crear las proteínas, también comenta que hay más de 1.500 proteínas que se unen al ARN y la gran mayoría están sin estudiar.

También descubrieron la autofagia, característica que distingue el melanoma de otros tumores y que es la regulación de un proceso de autolimpieza celular. Proceso por el cual todas las células eliminan componentes que no necesitan Los investigadores han explorado la proteína p62 y la han relacionado con la autofagia de los procesos tumorales. Analizando sus niveles de biopsias de melanomas en pacientes, observaron que a mayor  progreso del melanoma, mayores son los niveles de esta proteína.

Para encontrar la función principal de esta proteína, los investigadores realizaron un estudio completo,usando las tecnologías bioinformáticas más precisas para obtener la primera señal en detalle de p6 y de todos los procesos en los que está implicada en el melanoma. De esta forma descubrieron una nueva función de la proteína: controlar la vida media de otras proteínas implicadas en la metástasis del melanoma.


Las estructuras esféricas punteadas corresponden a grandes agregados de p62 con otras proteínas, entre ellas, factores que controlan múltiples procesos implicados en la supervivencia, proliferación e invasión de estas células tumorales

Fuente consultada: https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-investigadores-espanoles-identifican-codigo-barras-melanoma-201812201812_noticia.html



No hay comentarios: