viernes, 11 de enero de 2019

Darwin y la inteligencia en mujeres

Las hembras de periquitos cambiaron sus prioridades sexuales al observar comportamientos inteligentes en machos.

Charles Darwin defendió que las hembras escogen con detalle a su pareja, ya que para ellas la reproducción es limitado:tienen un número limitado de óvulos, moderando su capacidad de descendencia. Es por ello que se basan en más criterios como el físico o las capacidades cognitivas para elegir al macho. Entre estas características está la inteligencia, la cual los científicos la situarían como la clave para el desarrollo evolutivo de todos los animales, incluidos los seres humanos.
Los estudios acerca de que las mujeres prefieren a hombres inteligentes abundan, pero no haciendo referencia al resto de especies.

Un nuevo estudio conjunto de la Academia China de las Ciencias (Beijing) viene a demostrar la teoría de Darwin de que la inteligencia es sexy también para el resto de animales. O, al menos en los periquito, quienes las hembras prefirieron a machos que tuvieran comportamientos inteligentes. Esta investigación fue publicada esta semana en Science, y defiende que este es un rasgo clave en la base de la evolución en el reino animal.

Jiani Chen y su equipo fue más allá de los estudios ya realizados, para ello realizaron un experimento para observar si las periquitas cambiaban sus preferencias sexuales después de observar la capacidad de sus pretendientes. A las hembras se les mostraron dos especímenes, de los cuales eligieron al más deseado. Después, los machos descartados se les entrenó para abrir cajas en las que había comida sin que las hembras los vieran, al repetir el experimento y que el ejemplar no elegido le mostrase a la hembra que podía abrir cajas con comida (siendo incapaz su competidor), las hembras eligieron al macho descartado al principio.

Esto no es todo, puesto que este experimento ya ha recibido críticas por las limitaciones de los ensayos. Georg Striedter y Nancy Burley, investigadores de la universidad de California, debaten que la elección de las hembras sobre los sujetos inteligentes puede ocurrir por otros motivos, como la observación directa de que los machos capaces de abrir las cajas mostraban mejores habilidades físicas. Sin embargo, elogian el método d estudio, el cual podría ser de bastante utilidad en próximas investigaciones.
Fuente consultada: https://www.abc.es/ciencia/abci-darwin-tenia-razon-ellas-aprecian-inteligencia-sobre-otros-atractivos-201901110205_noticia.html

Las periquitos hembra prefieren los machos inteligentes, según un estudio publicado en «Science»








No hay comentarios: