sábado, 12 de enero de 2019

¿Quetognatos en el Árbol de la Vida?

Los quetognatos, conocidos como los gusanos de flecha se muestran como seres audaces, de cuyas mandíbulas sobresalen una especie de púas compuestas por una sustancia llamada quitina y que les permite agarrar a sus presas. Sin embargo, son complicados de observar a simple vista, ya que miden alrededor de dos milímetros y doce centímetros. A pesar de que llevan en la Tierra desde el Periodo Cámbrico, siguen siendo una incógnita para los científicos, ya que no podrían situarlos en ningún lugar concreto del Árbol de la Vida debido a sus diversas características.
Ahora, investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) han arrojado luz sobre quienes son estos gusanos flecha y lo que supone una evolución en los seres vivos. Para ello, estudiaron diez especias de entre 200 tipos de Chaetognatha que existen, para tratar de comprobar la relación exacta de este ser con otros spiralia, grupo que incluye los moluscos, gusanos segmentados y gusanos planos, y que se cree que este tipo podría formar parte. No encontraron nada, pero sí un grupo hermano llamados protoestomos. 

Los gusanos flecha son depredadores, tienen sistemas nerviosos y han desarrollado órganos sensoriales. Pero los otros organismos con los que se agrupan son muchos más simples, explica Ferdinand Marlétaz, primer autor del estudio publicado esta semana en el Current Biology. Habitualmente, la ciencia agrupa a los seres vivos en el árbol filogenético según sus principales características durante su temprano desarrollo. De este modo los quetognatos se relacionan con dos supergrupos: los deuterostomos y los protoestomos. Ambos tienen un intestino alargado que va por todo el cuerpo, la diferencia es que en los primeros se forma de abajo a arriba y en los segundos nace en la boca y va hasta la cola. Los gusanos flecha tienen un intestino como el de los deuterostomos, es por ello que se les incluye en este grupo, aunque estos investigadores han encontrado que en realidad tienen un mayor parentesco con el otro grupo, tanto a nivel morfológico como genético. Concretamente, con un subgrupo llamado rotífera, cuya mandíbula tiene una estructura parecida a la del Chaetognatha.

A pesar de todos los avances sobre esta especie tan extraña, aún quedan muchas preguntas por resolver, ya que esta especie tiene unas características únicas, como son sus mandíbulas tan desarrolladas a pesar de ser un organismo muy sencillo, este es uno de los motivos por el cual los científicos sienten verdadera curiosidad por conocer más de estos gusanos.
Fuente consultada: https://www.abc.es/ciencia/abci-pero-este-gusano-parece-salido-infierno-201901120121_noticia.html

Los quetognatos, o gusanos de flecha, tienen una estructura mandibular distinta compuesta por una matriz densa de proteínas y una sustancia fibrosa llamada quitina


















No hay comentarios: