lunes, 14 de enero de 2019

Adiós a la metástasis.

Un nuevo tratamiento puede convertir a las células malignas de cáncer de mama en células de grasa.

Cuando no se pueden eliminar las células cancerígenas, una astuta opción podría ser que se convirtiesen en otro tipo de células, como son las de la grasa. Un ejemplo de esto sería para prevenir la formación de la metástasis en ratones.

Sabemos que las células tumorales pueden adaptarse a condiciones cambiantes debido a su gran capacidad para regenerar un proceso celular que es fundamental para el desarrollo embrionario. Esto permite cambiar sus propiedades moleculares y obtener nuevas capacidades.
Investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) han explotado esta fase crítica llamada transición epitelial-mesenquimal (EMT), para convencer a las células de cáncer de mama en ratones que se conviertan en células de grasa inofensivas.

En los experimentos con ratones han conseguido usar una combinación de dos principios activos; rosiglitazona (usado para tratar a pacientes con diabetes) y trametinib (detiene el crecimiento y la dispersión de las células cancerígenas) para convertir células de cáncer de mama, las cuales se dividen rápidamente formando metástasis, en células de grasa normales, de esta manera se evita que el tumor invada el tejido y los vasos sanguíneos próximos, y lo más importante, que no se pueda formar más metástasis.

Los resultados de la investigación muestran que tanto las células cancerígenas, como las células madre, presentan un alto grado de plasticidad celular que se puede explorar con una finalidad terapéutica.
Fuente consultada: https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-adios-metatasis-enganan-celulas-tumorales-para-conviertan-elulas-grasa-201901141801_noticia.html

Las células cancerosas marcadas en verde y una célula grasa marcada en rojo en la superficie de un tumor (izquierda). Después del tratamiento (derecha), tres células cancerosas anteriores se han convertido en células grasas.

No hay comentarios: