sábado, 12 de enero de 2019

Proteínas de laboratorio producen células T que atacan el cáncer

La nueva proteína imita a la interleucina-2 pero carece sus efectos tóxicos.

La interlucina 2(IL-2) es una proteína reguladora inmunetaria además de ser un potente fármaco contra el cáncer y un tratamiento eficaz para las enfermedades autoinmunes, pero su limitación es debido a sus fuertes y tóxicos efectos secundarios. Ahora, para evitarlo, investigadores del Instituto de Diseño de Proteínas de la Universidad de Washington-Seattle (EE.UU) han elaborado una nueva proteína que imita la función de la interlucina. Los investigadores han usado programas informativos para diseñar esta proteína que, en modelos de animales, han demostrado tener la misma capacidad para estimular las células T que combaten el cáncer, como la IL-2, pero sin llegar a efectos secundarios peligrosos. 
Este estudio abre nuevos enfoques para el diseño de terapias a partir de estas proteínas para el tratamiento del cáncer, enfermedades autoinmunes y otros trastornos.
La nueva proteína llamada Neo-2/15, además de simular el efecto de la IL-2, imita el efecto de otra interleuquina, la IL-15, que se sigue estudiando como otra posible acción de inmunoterapia para el cáncer.
Daniel-Adriano Silva, autor principal del artículo, explicaba que han estado intentando modificar la IL-2 durante 30 años, pero al ser una proteína natural resultaba ser muy estable, por lo que era ,difícil de modificar, al contrario que con la proteína Neo-2/15 que es muy pequeña y también muy estable, pero si que pueden modificarla, ya que la crearon desde cero y conocen todas sus partes y pueden hacerle mejoras como hacerla más estable y activa para continuar mejorándola ya que tiene propiedades terapéuticas que son tan buenas como las de la IL-2. La IL-2 se ha usado como tratamiento para pacientes con cáncer debido a que otras opciones terapéuticas han fracasado. Sin embargo su uso está limitado debido a que solo se puede administrar de manera segura a los pacientes más sanos y solamente en unidades de cuidados intensivos en centros  médicos especializados.

Este descubrimiento demuestra que diseñar proteínas desde cero puede generar moléculas bio-superiores con propiedades terapéuticas mejoradas y menores efectos secundarios.
Fuente consultada: https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-proteinas-laboratorio-producen-celulas-atacan-cancer-201901091859_noticia.html

Proteína

No hay comentarios: