El tamoxifeno se desarrolló como anticonceptivo en la década de 1960, ese uso de medicamento falló, sin embargo, fue el compuesto más empleado para evitar recaídas del cáncer de mama durante más de 50 años, ya que su estructura molecular bloquea los receptores de hormonas femeninas que regulan el crecimiento de algunos tumores de pecho.
Dichos receptores ,no se encuentran en otro tipo de cáncer por eso los investigadores no sospecharon de que este pudiese tener otra utilidad.
Sin embargo, este nuevo descubrimiento ha permitido conocer que este medicamento actúa por adhesión a una diana terapeútica completamente distinta , como en células de cáncer sólidos encontradas en el hígado o en el pulmón.
Armando del Río, investigador, asocia la acción del tamoxifeno con la reducción de tejido fibroso de este tipo de cánceres; Por eso, Del Río y sus investigadores eligieron estudiar ratones con cáncer de páncreas ya que produce tumores más rígidos pero causando el mismo efecto y reduciendo la fibrosis.
Se están practicando ensayos clínicos y si se confirma que es eficaz en este y otros tipos de cáncer sólidos se cree que será de prescripción médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario