sábado, 12 de enero de 2019

El gen BRCA2 relaciona el cáncer de próstata más agresivo con el tumor de mama hereditario

Algunas terapias que interfieren con los mecanismos de reparación del ADN, como los inhibidores de PARP o el carboplatino podrían ser una opción para los pacientes con cáncer de próstata más agresivo.

El cáncer de próstata, uno de los más agresivos se asocia a mutaciones en el gen BRCA2, relacionado también con el cáncer de mama hereditario, ovarios y páncreas. Los datos del estudio que han sido publicados en Journal of Clinical Oncology, realizado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han demostrado que las mutaciones en BRCA2, y en otros genes de l reparación del ADN, son factores de predicción en este tipo de tumor.

A la misma vez , proponen que algunas terapias que interfieren con los mecanismos de reparación del ADN, como los inhibidores de PARP, cuyo uso está aprobado ya en cáncer de ovario, o el carboplatino, un fármaco de menor coste que ha sido aprobado y ahora es utilizado rutinariamente para otros tipos tumorales, como cáncer de mama y ovario, podrían ser otra opción en estos pacientes. Los investigadores han obtenido financiación del Departamento de la Defensa de EE.UU. para desarrollar un ensayo clínico en España que demuestre la efectividad de los platinos en pacientes con cáncer de próstata y defectos de la reparación del ADN.

El cáncer de próstata uno de los tumores más frecuentes en los hombres. En España hay alrededor de 30.000 casos anualmente y causa la muerte a 6.000 personas. Aunque en los últimos años la supervivencia ha aumentado de forma continuada debido al diagnóstico en una temprana fase del tumor,no obstante, todavía representa la tercera causa de muerte por cáncer en hombres europeos.

Las mutaciones en BRCA2, y en otros genes de la reparación del ADN, son factores para predecir este tipo de tumor.
Afortundamente, explica la investigadora del CNIO Elena Castro, la mayoría de los tumores se detecta en estadios muy iniciales, y el pronóstico es mucho mejor. "Cuando el tumor está en fase avanzada la forma más habitual de combatirlo es mediante bloqueo hormonal, pero hay pacientes que no responden a este tratamiento. Es lo que se llama cáncer de próstata metastásico resistente a la castración". Una parte de estos pacientes, responde peor a las terapias aprobadas para este cáncer de próstata. 
En general, la supervivencia media en pacientes de cáncer de próstata avanzado no supera los tres años tras hacerse resistentes al bloqueo hormonal.









No hay comentarios: