Las mitocondrias son unos componentes habituales de todas las células eucariotas, se encuentran en el citoplasma y tienen la función de producir energía (ATP). Por otro lado, las mitocondrias contienen en su interior una molécula de ADN de tipo circular y esto es importante de resaltar porque el ADN es el portador de la información genética. El sitio habitual donde se encuentra el ADN es el núcleo de las células, en aquellas a las llamamos eucariotas y que son casi todas salvo las bacterias que carecen de núcleo diferenciado y su ADN, también circular, se encuentra libre en el citoplasma bacteriano.
Además, en las mitocondrias también existen mitorribosomas que se llaman así porque se encuentra dentro de la matriz mitocondrial pero en realidad son ribosomas, es decir, componentes cargados con ARN. La presencia en las mitocondrias tanto de ADN como de ARN permite sintetizar numerosos tipos de moléculas.
Es importante saber que aunque las mitocondrias son heredadas por el huevo o cigoto tras la fecundación, es decir, de la célula germinal femenina, también se hereda todo el ADN del núcleo del oocito y todo el ADN del núcleo del espermatozoide. Por consiguiente, la herencia se recibe por parte materna y por parte paterna, aunque la herencia mitocondrial sea, en principio, solo materna.
fuente: https://elpais.com/elpais/2019/01/11/ciencia/1547201966_351586.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario