sábado, 12 de enero de 2019

El dolor no se siente igual en hombres y mujeres

La información puede ser de gran utilidad para el desarrollo futuro de terapias para el dolor crónico.

Hombres y mujeres no sienten el dolor de la misma forma Lo propone una investigación que se publica en Current Biology,  donde se explica que lo que promueve el dolor crónico es el recuerdo de un dolor anterior. Esta información puede ser de gran utilidad para el desarrollo de futuras terapias para el dolor crónico,el cual es el problema de salud número 1.

Los investigadores de las universidades de McGill y Toronto Mississauga (Canadá), han observado que los hombres (y los ratones machos) recordaban exactamente las experiencias dolorosas anteriores. En consecuencia, estaban más estresados y eran más sensitivos al dolor posterior cuando regresaban al lugar en el que lo habían sentido anteriormente. Al contrario en las mujeres (y las hembras) quienes no parecían sentirse estresadas por sus experiencias previas de dolor.

"Queríamos observar la hipersensibilidad al dolor en ratones y, sorprendentemente, encontramos estas diferencias en los niveles de estrés entre ratones machos y hembras", informa el autor principal del estudio, Jeffrey Mogil., continúa explicando, "decidimos extender el estudio a los humanos para ver si los resultados serían similares". Sorprendidos se quedaron cuando observaron que las diferencias que habían aparecido en los ratones, también eran experimentadas en mujeres y hombres.

Los expertos analizaron en humanos y ratones (41 varones y 38 mujeres entre las edades de 18-40 en el caso de los humanos) la repuesta a un dolor leve causado por calor que se les proporcionó dentro de una localización específica. Las personas calificaron el nivel de dolor en una escala de 100 puntos y los ratones en función de la rapidez con que se alejaron de la fuente de calor. Inmediatamente después de esta experiencia inicial, los sujetos experimentaron un dolor más intenso.

Así, a las personas se les pidió que usaran un brazalete para medir la presión arterial y que entrenaran sus brazos durante 20 minutos, algo que resulta insoportable y solo siete de los 80 sujetos calificaron en menos de 50 en una escala de 100 puntos. Cada ratón recibió una inyección diluida de vinagre diseñada para causar un dolor de estómago durante unos 30 minutos.

Para observar el papel que desempeña la memoria en la experiencia del dolor, al día siguiente estas personas volvieron a la misma sala o a una diferente de pruebas nuevas. Una vez más se aplicó calor a sus brazos o patas traseras.

Únicamente cuando se les llevó a la misma habitación que en la prueba anterior, los varones calificaron el dolor por calor más fuerte que el día anterior y lo mismo ocurrió con los ratones macho.  Pero esto no sucedió ni en las mujeres ni en las hembras.

Para confirmar que el dolor aumentó debido a los recuerdos del dolor anterior, los investigadores entorpecieron la memoria inyectando a los cerebros de ratones machos un medicamento llamado ZIP, que bloquea la memoria. Cuando los científicos realizaron el experimento de recuerdo del dolor, estos ratones no mostraron signos de recuerdo del dolor.

"Estos datos son muy relevantes - señala Martin- porque cada vez hay más evidencias que sugieren que el dolor crónico es un problema relacionado con los recuerdos. Este estudio es la primera vez que muestra un recuerdo del dolor utilizando un enfoque de traslación, tanto de roedores como de humanos"
Fuente consultada: https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-hombres-y-mujeres-no-recuerdan-dolor-misma-forma-201901101754_noticia.html









No hay comentarios: