sábado, 13 de octubre de 2018
Una niña toledana, primer caso en España de la ameba comecerebros.
Una niña de diez años que reside en la localidad toledana de Torrijos ha sido el primer caso en España afectada por la llamada ameba comecerebros, un protozoo que responde al nombre científico de Naegleria fowleri.
La niña ha logrado esquivar la tasa de mortalidad que llega al 97% de los casos a causa de la inflamación del cerebro, tal y como adelantó El País. El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, explica que fue ingresada en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo “con sintomatología inespecífica” y recibió un primer diagnóstico de meningitis.
Salud Pública optó por consultar al Centro Nacional de Microbiología, con sede en Majadahonda (Madrid), que confirmó la presencia de un protozoo en los cultivos, una ameba llamada de 'vida libre' “de la que no había antecedentes en España hasta este momento”.
Se activaron entonces los protocolos de vigilancia epidemiológica. Eso les condujo a la piscina cubierta de Torrijos. Se procedió entonces a analizar el agua. Aparecieron amebas en ambos vasos de la piscina, tanto en el de niños como en el de adultos.
Según Manuel Tordera se trata de un parásito que se encuentra en el suelo pero sobre todo en aguas templadas dulces (ríos, lagos, manantiales, pozos, sistemas de tratamiento y distribución de agua y en piscinas con poca limpieza y desinfección), aunque también en los lodos de los ríos y de las aguas residuales.
Es todavía una gran desconocida a nivel mundial, comenta Tordera.
“Debemos evitar que vuelva a ocurrir. Lo que aprendamos de este caso debe servir para el resto del país y de Europa”
Tordera explica que “este parásito se contagia a través de las fosas nasales, en las zambullidas, se acantona en la nariz y a través del nervio olfatorio, llega al cerebro”.
El caso de Torrijos puede cambiar todos los protocolos en España.
Fuente: https://www.eldiario.es/clm/toledana-primer-Espana-ameba-comecerebros_0_824167861.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario